Ronda de Outeiro nº236, 2º I. La Coruña - Tel. 981 26 04 66

Periodoncia

La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Hay dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es la enfermedad que afecta a las encías. Por otra parte, la periodontitis afecta a las encías, el ligamento periodontal y al hueso, que sirven de soporte a los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente se caigan.

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias de la boca, que se depositan en los dientes y encías. Cuando el número de estas bacterias aumenta en exceso, se produce un desequilibrio y pueden producir lesiones en los tejidos.

Hay factores agravantes como el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, entre otros.

Reservar una cita

Puede llamarnos al teléfono 981 26 04 66, o si lo prefiere puede rellenar el formulario que se encuentra más abajo y nos pondremos en contacto usted lo antes posible.

Introduce tu nombre por favor.
Introduce un teléfono válido por favor.
Escribe un mensaje por favor.

periodonciaEl síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de las encías, así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También hay otros síntomas como mal olor o mal sabor de boca, la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargados, dolor o, incluso, movimiento de los dientes.

Si esta enfermedad no se trata, normalmente progresa hacia la pérdida progresiva de los dientes. Hasta llegar al extremo de la pérdida dental, se pasa por una serie de fases en las que se produce pérdida de tejidos de soporte dental, mayor sensibilidad dental y, por tanto, problemas en la masticación a la hora de tomar alimentos y bebidas frías y calientes.

El tratamiento de la gingivitis consiste generalmente en hacer limpiezas profesionales, cuidar la higiene bucal mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias. A veces, puede ser necesario utilizar sustancias antimicrobianas en forma de enjuagues, etc.

En cuanto a la periodontitis, el tratamiento inicial consiste en hacer limpiezas profundas en la clínica con el instrumental adecuado, cuidar la higiene bucal en casa mediante un cepillado correcto y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias y que, por tanto, empeoran la progresión de la enfermedad.

A veces, después de la valoración inicial del tratamiento, habrá que hacer tratamientos quirúrgicos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y la corrección de defectos estéticos que hayan podido surgir.

Un control favorable de la enfermedad periodontal requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de nuevas enfermedades. La fase de mantenimiento es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.

CLÍNICA DENTAL